Terra Natura y la UMU estudiarán las emociones de los animales al interactuar con personas

hace 5 años

Los resultados de la investigación permitirán «ajustar los programas» del parque e implantar acciones complementarias «que garanticen el máximo bienestar» de las especies.

Terra Natura Murcia y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia van a realizar un estudio conjunto que tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de las reacciones que tienen tanto animales como seres humanos al interactuar.

La investigación fue presentada en el último congreso anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) ante más de 160 profesionales de los principales zoos y acuarios de España y Portugal.

Los impulsores del estudio recabarán datos científicos que permitan extraer conclusiones en una doble dirección. Por un lado, conocer en detalle los efectos emocionales y de comportamiento en las diferentes especies que interaccionan con quienes visitan el parque. Por otro, a la misma vez, se analizará qué beneficios aporta a las personas entrar en contacto de manera habitual con animales.
Ricardo Navarro, veterinario de Terra Natura Murcia, explicó que «los resultados permitirán ajustar los programas que ya tenemos en marcha para mejorar su efectividad, así como implantar, si fuera necesario, otras acciones complementarias que garanticen el máximo bienestar de los animales, como prioridad, y que ayuden a las personas con patología en posibles procesos terapéuticos».

El estudio destinará una parte específica a valorar los beneficios de las terapias asistidas con animales, tanto domésticos como silvestres, dirigidas a personas con diferentes patologías. En esta línea, Terra Natura Murcia cuenta con diversas iniciativas, como la una escuela de verano adaptada para niños y jóvenes basada en técnicas de zooterapia, el safari para invidentes o el programa ’12 meses contigo’, a través del cual facilita a colectivos con necesidades especiales el acceso al parque y actividades con animales.

Galería

Noticias relacionadas

¡TERRA TE RETA CONCURSO EDUCATIVO!

¡TERRA TE RETA CONCURSO EDUCATIVO!

1 Mar

Este curso 23-24 desde Terra Natura Murcia retamos a los colegios e institutos y a los niñ@s y jóvenes a sacar su lado más creativo mientras aprenden un poco más sobre los animales. La conservación de especies y la educación de las nuevas generaciones, son dos de los principios fundamentales de nuestro parque. Por ello,... Ver artículo

Leer más