Conoce al lobo ibérico: un animal atlético capaz de recorrer hasta 100 kilómetros al día🐺
hace 2 añosEn el mundo existen 32 subespecies de lobos que se dividen en cuatro categorías: blancos, rojos, pardos y grises. En esta última clase encontramos al lobo ibérico (Canis lupus signatus), un aminal endémico de la Península Ibérica que puedes encontrar en nuestro parque. Te contamos en este artículo sus principales características y curiosidades.
El lobo ibérico puede tener una longitud de entre 100 y 120 centímetros y es, por tamaño, el más pequeño de todas las subespecies que conforman esta familia. Puede pesar entre 27 y 66 kg, siendo las hembras considerablemente más pequeñas y delgadas que los machos. Se caracterizan por tener la cabeza grande y maciza, ojos de color amarillento y orejas triangulares.
Su pelaje es heterogéneo y presenta manchas negras en sus dos patas delanteras, a lo largo de la cola y en el dorso. El conjunto de estas marcas son las que le han dado el nombre ‘signatus’, puesto que en latín significa ‘marcado’.
Es un animal carnívoro que destaca por su gran inteligencia y sus habilidades físicas que lo convierten en un gran depredador. En concreto, el lobo ibérico se considera un gran atleta del reino animal pues es capaz de recorrer hasta 100 kilómetros en un día de caza. Además, posee una mandíbula fuerte compuesta por 42 piezas entre dientes y colmillos.
Cabe destacar también su aullido, diferente en cada ejemplar, que utilizan para marcar territorio y comunicarse entre ellos. Son animales sociales, que viven en manadas y en el que solo la pareja predominante se reproduce para controlar el tamaño del grupo.
Una especie en peligro de extinción
El lobo ibérico es un animal que se encuentra en peligro de extinción. Por ello, el año pasado, el Ministerio para la Transición Ecológica lo incorporó al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Con ello, se aprobó la ley que prohibía su caza en todo el territorio español.
En la actualidad, se estima que hay entre 2.000 y 2.500 ejemplares de este tipo de lobo en todo el país, que se distribuyen en casi 300 manadas.
Protección y conservación del lobo ibérico
En 2013, Terra Natura Murcia se convirtió en uno de los pocos parques de animales en España en poseer una manada de lobos ibéricos completa, constituida por ejemplares adultos con capacidad de reproducirse y cachorros.
Un hito fruto de nuestro compromiso por la conservación de las especies y la puesta en marcha de medidas, iniciativas y programas que las protejan. Por ello, el equipo que forma parte del parque trabajamos para dar visibilidad a esta subespecie de lobo y concienciar, a través de charlas educativas, de su importancia en el mundo animal.