Conoce todos sobre la cebra: ¿por qué tiene rayas en la piel? ¿De qué las protege?
hace 2 años¿Son las cebras animales de piel blanca y rayas negras o, por el contrario, son negras con rayas blancas? ¿Por qué tienen esa característica forma? ¿Para qué les sirve? A pesar de todas las teorías que se han generado alrededor del pelaje de este mamífero, la realidad es que su color predominante es el oscuro y su piel rayada tiene su origen en células especializadas de la epidermis, los melanocitos.
Su principal función es protectora, defendiéndolas de los mosquitos, moscas, pulgas y parásitos. También hay científicos que aseguran que les sirve de camuflaje para confundir a depredadores y regular su temperatura corporal. ¿Quieres conocer más detalles sobre este animal? ¡Sigue leyendo!
Las primeras cebras (Equus zebra) de Terra Natura Murcia llegaron en el año 2007. Comparten su hábitat -una tierra seca llena de arbustos y de hierba- con muchas de las especies de antílopes típicos, como los elands, ñus o kobos, entre otros, y los avestruces.
Su peso oscila entre los 240 y 370 kg y tienen una esperanza de vida de más de 20 años. Son mamíferos sociales que conviven en pequeños grupos familiares formados por un macho, varias hembras y sus crías. Entre ellos se comunican con relinchos y gemidos agudos.
Cabe destacar su peculiar forma de alimentarse, diferente al resto de la sabana, ya que son animales herbívoros, pero no rumiantes. Su aparato digestivo está adaptado a su dieta, siendo capaz de subsistir con alimentos de calidad nutritiva más baja.
Además, tiene el sentido de la vista muy desarrollado por lo que es capaz de distinguir colores y moverse bien en la oscuridad. También tienen un gran oído para detectar los peligros y un agudo sentido del gusto y del olfato.
Duermen de pie
Al igual que las jirafas, las cebras duermen de pie. Esto se debe a que en esta posición son capaces de reaccionar de forma más rápida en caso de que se acerque algún depredador. También influye en que sus patas miden entre metro y metro y medio, por lo cual tienen más dificultades para doblarlas.
Solo duermen entre dos y cuatro horas al día, con períodos de sueño de entre 10 a 15 minutos.
Corren en zigzag
Tienen unas patas muy potentes y son capaces de galopar a una velocidad de 55km/h, pudiendo escapar fácilmente de sus adversarios. Como curiosidad, cuando se encuentran en peligro, corren en forma de zigzag para dificultar la persecución de sus depredadores.