El tarro blanco, un ave entre el pato y el ganso
hace 3 añosUn ave intermedia entre el pato y el ganso, que recuerda en comportamiento y apariencia a ambos grupos. Así es el tarro blanco, un pato que se caracteriza por el contraste de colores de su plumaje y su gran pico respingón, llamando la atención de las familias que recorren el humedal de Terra Natura Murcia.
Otra de las características de esta especie consiste en que durante la época de la muda no pueden volar, puesto que pierden todas sus plumas de vuelo al mismo tiempo, lo que supone un peligro para estas aves. En su hábitat, para huir de los depredadores, los tarros blancos se reúnen en bancos de arena que encuentran en el mar, en bandos de varios millares de individuos.
En concreto, el tarro blanco pertenece a la familia de aves de las anátidas y su nombre científico es Tadorna tadorna. Esta ave tan especial pesa entre 0,8 y 1,1 kg —las hembras un poco menos que los machos— y su longevidad es de entre 5 y 15 años.
Verdosos, blancos, negros y canelas conforman los contrastes de su plumaje
Respecto a los colores de su plumaje, el macho presenta en la cabeza y en el cuello un color negro verdoso, siendo el resto de su cuerpo blanco. Además, una banda de color canela recorre su cuerpo, desde el dorso hasta el pecho. También presenta líneas negras longitudinales por encima de los lados y en el vientre. El plumaje de la hembra es muy similar.
Moluscos, crustáceos e insectos, principales alimentos en su dieta
Los caracoles, moluscos, pequeños crustáceos, insectos y gusanos, entre otros invertebrados, son los principales animales de los que se alimenta esta especie, la cual puedes encontrar en Terra Natura Murcia. En este sentido, su dieta es omnívora y principalmente se constituye de animales que buscan en zonas poco profundas y orillas.
Respecto a su hábitat, se trata de un pato muy ligado a ambientes acuáticos, siempre que estos tengan algún grado de salinidad. Sin embargo, a pesar de ser un ave acuática, realiza la cría en cavidades de taludes terrosos, en ocasiones muy alejados del agua. Este hecho les causa dificultades en los desplazamientos con su cría.
Diferentes tipos de silbido
Mientras que el silbido de la hembra es más nasal, el macho emite un silbido agudo para llamar su atención. Ambos cuentan con un pico rojo —en las hembras, presenta una prominencia del mismo tono que parece un chichón—.
Actualmente, debido a su escasa población en la Región de Murcia, esta especie está clasificada como vulnerable. La presión turística provoca la alteración de sus habituales lugares de cría.