Eland, un antílope que se adapta al calor del entorno 🌞
hace 2 semanasEl antílope eland es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es de gran tamaño, con una diferencia notable entre las hembras, que suelen pesar entre y 275 y 500 kilos, y los machos, que se ubican entre 700 y 800 kilos. Posee una papada en el cuello que contribuye a disipar el calor y, al igual que los camellos, puede aumentar la temperatura corporal para impedir la sudoración y así evitar la pérdida de líquidos cuando hace mucho calor en el entorno. También cuenta con cuernos retorcidos, en espiral, terminados en una afilada punta. Tiene una longevidad de entre 15 y 20 años.
Este animal es originario del sur de África. Se localiza en las estribaciones de la gran meseta meridional de este continente, así como de Etiopía y en la mayor parte de las zonas áridas de Sudán del Sur, Angola y Namibia. Prefiere vivir en zonas semiáridas y a menudo habita en bosques y cimas de montañas. Es un animal herbívoro y tiene una dieta rica de proteínas a base de hojas suculentas de plantas en flor, hierbas, árboles, arbustos, gramíneas, semillas y tubérculos. Se alimenta de noche, cuando la vegetación ha absorbido la humedad del aire, y durante el día descansa en zonas de sombra.
Es un animal social y a menudo se encuentra en manadas de 25 a 60 ejemplares, pero ocasionalmente se reúne en grupos de más de 1.000, especialmente durante la estación de lluvias. Los machos son criadores poligínicos y se aparean con varias hembras. La gestación dura entre 8,5 y 9 meses y las hembras dan a luz a una sola cría, que mantienen oculta entre la vegetación hasta que tiene dos semanas. Los terneros crecen muy deprisa, alimentándose de leche de la madre y pronto se unen a una manada de crías que permanece cerca de sus madres. El destete tiene lugar a los 6 meses y los pequeños eland permanecen hasta dos años dentro de su manada, hasta que se marchan para unirse a un grupo de hembras o de machos.
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor (LC) por la UICN, aunque el número de animales puede descender debido a la destrucción del hábitat y la caza sin control.