Grulla Coronada, el ave de la fortuna
hace 2 añosNatural de la sabana africana, la grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum) es un ave no migratoria de gran tamaño que se caracteriza por poseer una cresta o “corona” dorada en la cabeza. La elegante forma en la que se mueve, su gran plumaje gris y blanco y su largo cuello son otras de las peculiaridades físicas por las que se ha convertido en una de las aves más bellas del mundo y un símbolo sagrado para algunos países de África.
Esta especie de grulla, de la familia Gruidae, se remonta al Paleoceno y tienen una esperanza de vida de entre 70 y 80 años. Además, estas aves voladoras pueden alcanzar una altura de más de metro y medio. Suele anidar en hábitats húmedos cerca de lagos, pantanos o tierras cultivadas. Sin embargo, durante las épocas más frías se concentran en dehesas de encina.
Respecto a su alimentación, su dieta cambia según la temporada y sus necesidades de nutrientes. Consumen ranas, sapos, insectos, vegetales, frutos, raíces o semillas. Se pasan el día buscando comida y por las noches subidos a árboles donde duermen y descansan.
Es una especie social que vive en grupos de entre 6 y 20 individuos. Todos juntos realizan desplazamientos cortos en busca de alimentos. En cambio, en época de cría, el macho escoge a su pareja y se separa del resto.
Emiten una especie de gritos ‘trompeteros’
Posee una tráquea larga enroscada que produce una especie de gritos ‘trompeteros’ que tienen una gran resonancia y que les sirve para comunicarse entre ellos. Estos sonidos se pueden escuchar hasta a dos kilómetros de distancia.
Ave nacional de Uganda
La grulla coronada cuelligrís es el pájaro nacional de Uganda y se encuentra en la bandera del país y en el escudo de armas. Esto se debe a la gran carga espiritual que tiene esta especie, señal de fortuna, prosperidad y longevidad.
Su población ha disminuido en más de un 15%
En las dos últimas décadas, su población ha disminuido en más de un 15%, provocando que aumente la preocupación por su supervivencia. Por ello, en Terra Natura Murcia colaboramos en la conservación de esta especie, informando de sus características a través de charlas educativas.