Hipopótamos: ¿cuánto sabes sobre ellos?
hace 4 añosEl hipopótamo es uno de los animales más fascinantes que podemos encontrar. Estos mamíferos semiacuáticos, originarios de África, tienen unas características muy singulares. Gran tamaño, cuerpo robusto, patas cortas y un inconfundible morro son sus principales señas de identidad a simple vista.
Pero si entras en detalle y los conoces un poco más, lo que puedes descubrir de uno de los habitantes más ilustres de Terra Natura es todavía más fascinante. Los hipopótamos pesan entre los 1.500 y 1.800 kg, tienen una cola de entre 50 y 60 centímetros y pueden medir hasta 5,2 metros.
Viven entre 40 y 50 años y acostumbran a organizarse por géneros. Son animales sociales, pero no establecen relaciones muy fuertes entre sí. Las hembras tienen un papel importante en la manada y les gusta vivir siempre cerca del agua. Son muy territoriales por lo que protegen siempre su espacio.
Todavía hoy existen algunas creencias erróneas sobre la verdadera naturaleza de esta especie. Por ello, con motivo del Día Mundial del Hipopótamo, desmentimos algunos de los mitos más extendidos:
Mito: Los hipopótamos son grandes nadadores
Realidad: Aunque se les suele encontrar en el agua, o muy cerca, no saben nadar. Se mueven dando saltos, impulsados por su gran musculatura y sus piernas cortas.
Mito: Los hipopótamos juegan y descansan en el barro por placer
Realidad: Al igual que otros animales, como los cerdos, estos mamíferos se revuelcan en el barro por su bienestar. Normalmente para resguardarse de los rayos de sol y las picaduras de mosquitos.
Mito: El tamaño de los hipopótamos se debe a que comen mucha carne
Realidad: Son animales herbívoros. Principalmente se alimentan de pastos cortos, algunas frutas y diferentes plantas.
Mito: Los hipopótamos sudan sangre
Realidad: La piel delicada y sin pelo se les daña fácilmente por el sol. Para protegerse, los mamíferos desprenden un líquido rosáceo que actúa como una crema protectora y les ayuda a no deshidratarse.
Mito: Los colmillos de los hipopótamos son valiosos porque nunca se ponen amarillos
Realidad: Aunque es verdad que sus dientes siempre se mantienen blancos, la razón principal de su interés es que contienen marfil y le crecen durante toda la vida.