¡Hola diciembre, mes del lince ibérico en Terra Natura Murcia!
hace 3 añosEl lince ibérico, el felino más vulnerable de la Península Ibérica
Terra Natura Murcia es el cuarto parque de naturaleza del mundo que acoge en sus instalaciones una familia de linces ibéricos. ¿Quieres saber por qué estos felinos son tan especiales? ¡Sigue leyendo!
En 1986, el lince ibérico se clasificó como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre las principales causas de su desaparición se encuentran:
- La destrucción de su hábitat natural, pues viven en zonas restringidas de las áreas rurales.
- La disminución del conejo de monte por enfermedades, su principal fuente de alimento.
- La caza por parte del hombre.
Todas estas circunstancias han posicionado al lince ibérico como el felino más vulnerable de la Península Ibérica.
Comprometidos con la recuperación de las especies, en Terra Natura Murcia acogimos en 2020 a Brisa, una hembra de 15 años perteneciente a la primera camada de linces ibéricos que nació en cautividad, dentro del programa europeo Iberlince, y a Magred, un macho de 5 años que llegó del centro de cría de Silves, en Portugal. Ambos han encontrado en Terra Natura Murcia un espacio adaptado totalmente a sus necesidades, en el que reciben atención muy especializada de expertos.
Te contamos a continuación algunas de las principales características de esta peculiar especie, que se ha convertido en una de las protagonistas de nuestro parque.
Apariencia física
Este mamífero, que pertenece a la familia los félidos y puede pesar entre los 9 y los 13 kilos. Se caracteriza por sus puntiagudas orejas, que favorecen a su camuflaje, y unas patillas largas que cuelgan de sus mejillas. Las hembras tienen las patillas más cortas que las machos.
Uno de los felinos más solitarios y con una vista fuera de lo común
Se trata de un felino solitario que solo se muestra sociable en la época de celo, es decir, desde finales de enero a principios de febrero. Durante este período permanece junto a su pareja.
Además, gracias a su visión agudizada, con la que es capaz de reconocer un ratón a más de 75 metros de distancia, se le considera un ágil y excelente cazador.
El frío les activa
En los meses más fríos del año pueden mantener su actividad durante las 24 horas del día. Este comportamiento contrasta con sus hábitos de verano, pues cuando suben las temperaturas se vuelven animales diurnos que pasan la mayor parte del día descansando.
El conejo, su principal sustento
El 80% de su alimentación se basa en el consumo de conejo —especie que se ha declarado recientemente en peligro de extinción por las enfermedades que contrae—. Dependiendo de la época del año, también se alimenta de otros animales, como perdices, aves o micromamíferos.