Leonas: las reinas de las manadas

hace 3 años

A lo largo de la historia, los felinos han sido reconocidos por su fuerza y valor. En concreto, las particularidades físicas de los leones: la gran melena de su cabeza y la bola de pelo al final de la cola, rasgos que no tienen las hembras, han llevado a la mayoría de la población a creer que son el género dominante de la especie. En cambio, son las leonas las que mandan y dirigen a las familias. Ellas toman las decisiones importantes.
En Terra Natura Murcia puedes encontrar a una de las subespecies de leonas más reconocidas: las denominadas panthera leo. Este mamífero, acostumbrada a condiciones climatológicas secas y calurosas y pertenece a la familia de los félidos, es una de las cuatro especies del género Panthera.
Te contamos las principales cualidades y comportamientos que consolidan a las leonas como las jefas de la manada:
Líderes del grupo
El peso de las hembras ronda entre los 120 a 182 kilos. Es decir, son más pequeñas que los machos, pero tienen un carácter muy fuerte y son las responsables de conservar el orden en el grupo. Por esta razón, se encargan de las tareas más importantes, como la alimentación o la crianza para asegurar el bienestar de la familia.
Mantienen el linaje
Los leones viven en una sociedad matriarcal. Esto se debe a que, durante varias generaciones, la manada está compuesta por hembras de un mismo linaje. Al contrario, los machos van y vienen dependiendo de las necesidades reproductivas y pueden ser sustituidos por otros leones más fuertes.
Defienden a los suyos
Las leonas son muy territoriales. Tienen muy desarrollado el instinto protector y de vigilancia. Por ello, suelen desconfiar de otras hembras y son las que deciden si los nuevos machos pueden quedarse en el grupo.
Ellas comen primero
La nutrición de este ejemplar es carnívora, es decir, se alimentan de carne. Habitualmente, son ellas las que comen primero, luego los leones y, por último, los cachorros. En el reino animal, las féminas son las que cazan para dar de comer al macho.
Crían a los cachorros
Las leonas tienen un gran instinto maternal. Cuidan a sus cachorros durante un año entero y los amamantan hasta que las crías cumplen los 8 meses de vida. Los primeros días después del parto, suelen ser muy protectoras, ya que, al nacer, los cachorros no tienen visión hasta los 3 y 11 días.
¿A qué estas esperando? ¡Ven a descubrirlo a Terra Natura!

Galería

Noticias relacionadas

¡TERRA TE RETA CONCURSO EDUCATIVO!

¡TERRA TE RETA CONCURSO EDUCATIVO!

1 Mar

Este curso 23-24 desde Terra Natura Murcia retamos a los colegios e institutos y a los niñ@s y jóvenes a sacar su lado más creativo mientras aprenden un poco más sobre los animales. La conservación de especies y la educación de las nuevas generaciones, son dos de los principios fundamentales de nuestro parque. Por ello,... Ver artículo

Leer más