Mes de abril, mes del león en Terra Natura Murcia
hace 3 añosLa familia de Terra Natura crece con una nueva pareja de leones africanos
Llegan a la pradera de Terra Natura Murcia una nueva pareja de leones africanos, un macho y una hembra, procedentes de Eslovaquia. Después de 15 años, el parque recuperará el programa de reproducción en cautividad de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción.
La pareja de leones que han llegado al parque tiene dos años y ambos se han adaptado de forma exitosa a las instalaciones del parque. El espacio en el que habitan cuenta con una amplia zona de árboles, pradera y plataformas de madera para promover su movimiento, así como con una simulación de una estación de ferrocarril con un vagón de tren y un edificio; un lugar totalmente adaptado para atender las necesidades y peculiaridades de la especie.
El león africano (Phantera leo) posee una esperanza de vida de hasta los 22 años y viven entre la sabana y los pastizales, a menudo en zonas extremadamente secas y calurosas. Físicamente, presentan una cola larga, con un pelaje corto y amarillento. Los machos, en su caso, presumen de una melena rubia u oscura alrededor del cuello.
Respecto a la alimentación, estos mamíferos son carnívoros que se alimentan de animales de mediano y gran tamaño como gacelas, liebres, tortugas o cebras. Poseen una mandíbula con una fuerza extraordinaria, que les ayuda a despellejar a sus presas y que les ha convertido en uno de los mayores depredadores del planeta. Su peso varía entre los 120 y 260 kilos, siendo el macho más grande, robusto y pesado que las hembras.
Pueden dormir hasta 20 horas
Son la especie de la familia de los felinos que más horas descansan. Un león africano macho puede pasar hasta 20 horas del día durmiendo; las hembras menos, ya que son ellas las que se ocupan principalmente de la caza y la cría de los cachorros. Mientras, el león suele ir a buscar a sus presas por la noche.
El rugido más potente: llega hasta los 5 kilómetros
Los leones africanos emiten el rugido más potente y característico de todos los felinos, capaz de escucharse hasta a 5 kilómetros de distancia. Suelen rugir por las noches, primero con sonidos graves y largos, para pasar a una serie de rugidos cortos.
Un cobijo de leones
Terra Natura Murcia desarrolla todos los días una charla educativa en el cobijo de los leones, impartida por sus cuidadores, que permite a todos los visitantes del parque conocer las características y peculiaridades de esta especie, desde su alimentación hasta su forma de vivir.
Esta acción se enmarca en las actividades para promover la conservación de las especies y de formación que realiza el parque, destinadas a todo el público, desde edades tempranas hasta futuros profesionales, con el objetivo de transmitir a los visitantes y a la población la importancia de conservar la naturaleza y proteger a los animales.