Mono colobo: el rey de los árboles🐒
hace 2 añosEn Terra Natura Murcia habitan múltiples especies animales pertenecientes al continente africano, entre ellas los monos colobos (colobus guereza). De la familia Cercopithecidae, pasan la mayor parte de su vida en árboles, pudiendo llegar a vivir hasta los 3.000 metros de altitud.
Entre sus principales características físicas destaca su pelo blanco alrededor del rostro sobre la coloración negra que predomina en el resto de su cuerpo. También llama la atención su larga y voluminosa cola blanca y los faldones de pelo blanco que cuelgan de su cuerpo. Pueden alcanzar una longitud entre 45 a 72 cm y su peso oscila entre los 13 y 15 kg, siendo los machos mucho más grandes que las hembras.
Respecto a su alimentación, son una especie herbívora que consume, en menor medida, frutos, hojas maduras y brotes. Por ello, poseen un sistema de digestión adaptado a este tipo de alimentación.
En nuestro parque habitan en una instalación de 200 metros cuadrados, en los que hay arbustos, árboles, troncos y rocas como elementos de enriquecimiento ambiental.
Protectores con su manada
Son animales diurnos que viven en grupos territoriales de 8 a 15 individuos, formados en torno a un macho adulto, sus hembras y crías. Además, poseen un fuerte instinto territorial que los lleva a proteger a los miembros de su manada frente a otros animales peligrosos. Como curiosidad, los colobos hacen turnos por la noche para poder vigilar a los depredadores.
Asimismo, pueden reproducirse en cualquier época del año, y tras una gestación de seis meses pueden tener una sola cría, que cuando nace es blanca.
Solo tienen cuatro dedos en las manos
Una de sus mayores peculiaridades son sus manos, que se caracterizan por la ausencia del dedo pulgar. Esto les permite moverse y trepar con movimientos rápidos entre las ramas de los árboles.
Charlas educativas para promover la conservación de la especie
El colobo forma parte de nuestras charlas educativas que tienen como objetivo promover la conservación de las especies. Estas jornadas, impartidas por nuestros cuidadores, permiten a todos los visitantes del parque conocer las características y peculiaridades de esta especie, desde su alimentación hasta su forma de vivir.