Todo lo que puedes aprender del rinoceronte: así es uno de los animales más místicos de la sabana
hace 3 añosEn Terra Natura Murcia habitan múltiples especies pertenecientes al continente africano, pero hay una que destaca entre todas: el rinoceronte blanco. También llamado Ceratotherium simum, este animal está cargado de simbolismos por su aspecto físico y por su particular personalidad. Aprovechamos que el 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Rinoceronte para contarte todo sobre esta característica especie.
Su nombre en latín, Rhinocerotidae, significa ‘nariz’ y ‘cuerno’. El rinoceronte blanco tiene una esperanza de vida de hasta cincuenta años, es el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero más robusto después del elefante, pues puede pesar entre 800 y 2.300 kilogramos. A pesar de ello, esta subespecie se mueve con rapidez: es capaz de alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Los rinocerontes no tienen enemigos naturales, pero su cuerno es apreciado por muchos cazadores furtivos debido a la extendida creencia acerca de su magia y de su capacidad para curar enfermedades. Lamentablemente, eso provoca que tenga un gran valor en el mercado negro, por lo que es una especie que se encuentra gravemente amenazada por los seres humanos.
Por esta razón, los ejemplares que se encuentran actualmente en Terra Natura fueron trasladados al parque como animales en peligro de extinción. Gracias a este tipo de programas de conservación, la especie está comenzando a recuperarse.
La familia que habita en Terra Natura tiene un cobijo diseñado para ella dentro de la pradera, en un amplio espacio cerca de fuentes de agua donde puede satisfacer su gran necesidad de ingesta de alimento (alrededor de 50kg diarios) para mantener tanto el volumen como el metabolismo.
A continuación, te explicamos las singularidades que han colocado al rinoceronte como un animal espiritual del que se puede aprender en muchos aspectos de la vida:
Las apariencias engañan
A pesar de que a simple vista pueda parecer una criatura peligrosa, los rinocerontes suelen ser animales pacíficos. Esta peculiaridad se ha convertido en una enseñanza para todos: no hay que juzgar a nadie por su aspecto físico.
Vive en armonía
Aunque pueden ser territoriales cuando se trata de su familia y de sus crías, se caracterizan por tener una personalidad tranquila y por no atacar a otras especies. Esta forma de ser recuerda la importancia de vivir en armonía con los que te rodean, aunque sean diferentes a ti.
Aprender a estar solo
Son animales que pasan mucho tiempo a solas y disfrutan de su propia compañía. Por estos rasgos se les considera que tienen una personalidad fuerte y que se sienten bien consigo mismos. Por esta razón, se les relaciona con conceptos como crecimiento personal, paz mental y sabiduría.