Avestruz: el ave no volador más grande y veloz del mundo🙌
hace 2 yearsCon una altura de hasta 2.5 metros y un peso que puede llegar a los 180 kilos, el avestruz (Struthio camelus) es el ave no voladora más grande que existe en todo el planeta. A pesar de su gran tamaño, es un animal muy ágil que puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h. ¿Quieres conocer todas las particularidades de esta especie? Este mes, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra cada 12 de mayo, te contamos todas sus características en nuestro blog.
Se trata de un animal originario de África, con una esperanza de vida de hasta 50 años, que se encuentra en diversas regiones áridas y semiáridas del continente —principalmente, en el norte de África, Etiopía, Kenia, Senegal, Mauritania, Sahara Occidental y Suroeste de África—. En la actualidad, también se cría en otros lugares del mundo, como Australia y América del Sur.
Físicamente destaca por poseer un plumaje muy llamativo. En concreto, los machos lo tienen de color negro mientras que el de las hembras es pardo. Ambos tienen un cuello largo y delgado con una cabeza pequeña en relación con su cuerpo. Las patas son muy fuertes, con dos dedos en cada pie.
Otra de sus peculiaridades más sorprendentes son el tamaño de sus alas: pequeñas y cortas, en comparación con el resto de su cuerpo, impidiéndole alzar el vuelo. Sin embargo, compensa esta carencia con su gran velocidad y su capacidad para correr largas distancias sin detenerse.
Respecto a su dieta, es un animal omnívoro, que puede comer tanto plantas como pequeños animales y carroña. Esta capacidad de digerir tantas variedades se debe a que su estómago es capaz de moler los alimentos con la ayuda de piedras que traga y almacena en su buche.
Son animales solitarios, que suelen estar en constante movimiento para buscar pareja y reproducirse. Las hembras ponen huevos grandes y los machos ayudan a incubarlos. Los polluelos nacen con un plumaje marrón suave y se convierten en adultos después de unos 2-3 años.
Asimismo, a diferencia de la mayoría de las aves, tiene un sistema respiratorio similar al de los mamíferos. Esto le permite regular su temperatura corporal y conservar agua en ambientes secos.
Su ojo es más grande que su cerebro
El ojo de un avestruz puede llegar a medir alrededor de los 5 centímetros, mientras que su cerebro pesa solo alrededor de 40 gramos, parecido al tamaño de una nuez. Este hecho se considera algo extraordinario en el mundo animal, lo que ha provocado que sea estudiado por diferentes investigadores. A pesar de ello, se estima que posee un cerebro complejo que está altamente desarrollado.
¿Por qué los avestruces esconden la cabeza en la tierra? ¡Rompiendo mitos!
‘No escondas la cabeza como el avestruz’. Esta expresión, que todos hemos escuchado en alguna ocasión, y se dice de forma coloquial cuando alguien pretende excusarse o rehuir algún compromiso, es totalmente falsa. En realidad, este animal no esconde la cabeza debajo de la tierra para no afrontar situaciones peligrosas o porque sea cobarde, sino que lo realiza para cavar el nido donde pondrá sus huevos.