La gineta, un ‘gato’ nocturno de cola anillada
hace 3 yearsRecorrer Terra Natura Murcia es un viaje único que te acercará a los animales más míticos procedentes de todas partes del mundo. Este mes, aterrizamos en la zona de la Península Ibérica para presentaros a una de las especies más especiales de nuestro parque: la gineta.
Este animal, también conocido como ‘jineta’ o ‘gato almizclero’ (Genetta genetta), es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los vivérridos, la única de esta especie que habita en Europa. Este animal se caracteriza por tener un gran parecido a los felinos, tanto físicamente como por su comportamiento.
Del tamaño de un gato, esta especie presenta un pelo amarillento y grisáceo con pequeñas motas negras. Aunque, lo más llamativo, es su larga cola, con diez u ocho anillos, que cumple funciones estabilizadoras en sus saltos y cuando está cazando.
Tiene una esperanza de vida de hasta 21 años y su peso oscila entre 1 a 3 kilos. Con relación a su alimentación, la gineta es un animal carnívoro, que se alimenta principalmente de insectos, roedores, mamíferos pequeños, lagartos, aunque también come frutos, especialmente higos, moras y bayas.
Son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria, aunque toleran la presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías. Ocasionalmente, las féminas cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho.
Respecto a la reproducción, las hembras tienen camadas de dos o tres crías, que se separan al cabo de año. Como curiosidad, suelen dar a luz en los huecos de los árboles.
Una huella de lo más particular
Tanto en las manos como en los pies posee cinco dedos, provistos de uñas semiretráctiles y una almohadilla parecida a la de los gatos, aunque solo marca cuatro de ellos con su huella. También es llamativo lo extraordinariamente pequeña que son sus pisadas.
Gran visión nocturna
Son animales muy silenciosos y ágiles cuya capacidad para ver en la oscuridad le permite hacer vida nocturna. Esto se debe a que sus ojos tienen una superficie reflectora llamada ‘tapetum lucidum’ en la retina, con la que pueden ver con más nitidez formas y colores cuando hay poca luz.
Excelentes trepadores
Pasan la mayor parte de su día subidos a árboles, ya que son excelentes trepadores y tienen una gran flexibilidad. También poseen un tobillo que puede girar 180 grados, lo que les permite moverse de forma ágil en espacios muy pequeños.