Suricata: la pequeña guardiana de los desiertos😍🙌
hace 2 yearsExcelentes guardianas, una gran visión y muy sociales. Estas son algunas de las características por las que se distinguen las suricatas (Suricata suricatta), un mamífero que habita en los montes bajos y en las llanuras más arenosas de África y que se hizo mundialmente conocido por el personaje Timón de la película El Rey León.
Se trata de un animal pequeño, cuyo peso oscila entre los 700 y 750 gr, que tiene un cuerpo delgado y alargado. Su altura también es escasa, de unos 25 centímetros de longitud. También se caracteriza por tener un pelaje muy especial que los protege de temperaturas extremas y unas patas delanteras con unas garras que pueden crecer hasta dos centímetros, lo que hace que sea un gran excavador. Su esperanza de vida puede llegar a ser hasta de 14 años.
Respecto a su alimentación, tienen una dieta muy variada en la que se incluyen larvas, gusanos, huevos y pequeños invertebrados. Como curiosidad, su inmunidad a ciertos tipos de venenos le permite también alimentarse de algunas especies de serpientes.
Entre sus habilidades también destaca su gran visión, en particular, a grandes distancias. Su sistema visual tiene algunas particularidades que le permiten ver en la oscuridad. También son capaces de cerrar sus ojos herméticamente evitando la entrada de arena u otros materiales cuando excavan el suelo.
Animales sociales y protectores
Estos mamíferos suelen vivir en grupos grandes de entre 10 y 30 ejemplares. La mayor parte de su tiempo lo pasan buscando comida, cuidando a las crías y, sobre todo, haciendo guardia. Son animales muy protectores con su manada, que durante el periodo de vigilancia se mantienen erguidos ayudándose con sus patas traseras y su cola. De esta forma, pueden tener un mayor campo de visión.
Ante la posible amenaza de otros depredadores, las suricatas comienzan a emitir una serie de sonidos para avisar al resto de miembros de la manada. Frente a esta advertencia, el grupo unido se dirigirá de forma inmediata a refugiarse en la madriguera.
Por todo ello, se considera que son animales muy astutos, capaces de sobrevivir en ambientes hostiles, y unas extraordinarias guardianas.
La primera familia de suricatas llegó a Terra Natura en 2012
En 2012, la familia de animales de nuestro parque creció con la llegada de las primeras suricatas. Ubicadas en el área ambientada en África, habitan en una zona que recrea su hábitat natural con una gran roca y praderas elaboradas con arena blanca especial para que puedan construir madrigueras. Además, hay un gran espacio de vegetación con varios árboles y cactus.